SOFTWARE, HERRAMIENTAS Y MATERIALES PARA LA COMUNICACIÓN

El pasado sábado día 9 viajamos a Pamplona para asistir a una formación que tenía por ponentes a los creadores y diseñadores de la fantástica web ARASAAC, José Manuel Marcos y David Romero.

La casualidad nos llevo a conocer la convocatoria de esta formación, hace muchos años que somos usuarias de la web pero nunca habíamos visitado su perfil de Instagram y el primer día que nos metimos, vimos el anuncio del curso, nos pareció completísimo y que lo que nos ofrecía nos venía estupendamente para nuestra labor diaria, así que, sin pensarlo dos veces nos apuntamos.

Quizás no hayáis oído aún hablar de esta web ni de sus creadores, sólo os haremos una breve explicación, ya que la misma web explica con claridad de qué se trata, quiénes son las personas de realizar la labor de creación y diseño y cómo podemos usar este gran recurso que nos ofrecen.

ARASAAC es un Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación (SAAC) basado en el uso de pictogramas que facilitan la comunicación a las personas que tienen dificultades en este ámbito por distintos factores (diversidad funcional, desconocimiento del idioma, traumatismos y degeneración cognitiva).  Este catálogo de pictogramas, adaptados a diferentes niveles de adquisición del lenguaje, es propiedad del Gobierno de Aragón. (1)

Nos presentaron la web ARASAAC y detalles que antes no conocíamos gracias a los cuales ahora nuestro trabajo será más ágil, creativo y atractivo, pero además nos presentaron softwares y apps para PC y dispositivos móviles, que utilizan los pictogramas de ARASAAC, conocimos más a fondo el proyecto  #Soyvisual, se trató de una formación dinámica y muy práctica gracias a la cual, aplicaremos en nuestro centro la accesibilidad cognitiva añadiendo a cada sala, clase o estancia, el pictograma correspondiente así podremos continuar creando tableros de comunicación tanto en dispositivos móviles como imprimidos, rutinas visuales para nuestros/as alumnos/as…. en resumidas cuentas, la formación nos ha servido para recargarnos de energía (a pesar de ser las últimas semanas de curso) renovar ideas y conocer herramientas muy valiosas para hacer más fácil y práctico nuestro trabajo diario. Nos hemos puesto desde ya manos a la obra, José Manuel y David nos contagiaron las ganas y su gusto por el trabajo que realizan a diario, gracias al cual nosotras/os podemos hacer mucho mejor el nuestro, así que, creemos que la mejor manera de agradecérselo es comenzar a producir y crear cuanto antes materiales adaptados a las necesidades tanto físicas como cognitivas de nuestros/as alumnos/as para poder darles una herramienta funcional que ayude a la comunicación.

Sólo nos queda agradecerles el gran trabajo que hacen y que pueda ser compartido y cómo no, el entusiasmo que ponen en todo lo que hacen…os aseguramos que se nota y se percibe. Nos sentimos agradecidas/os y afortunadas/os por haberles conocido. Enhorabuena ARASAAC!!!

Ahora….manos a la obra!!!!, os iremos contando en nuestro blogs más novedades a este respecto.

(1) Carei.es (Sin fecha). Qué es Arasaac. Recuperado de http://carei.es/descipcion-arasaac/
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s